martes, 30 de junio de 2009

DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS

PARA PODER DILIGENCIAR DOCUMENTOS DEBEMOS EMPEZAR POR RELACIONAR UNOS CUANTOS TEMAS QUE SON LOS SIGUIENTES:


PATENTES:
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor.


Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente.
La patentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado que normalmente es de veinte años
NORMAS JURIDICAS O REQUISITOS:
1. Se debe adquirir la carpeta en cartulina (Forma P-10) la cual servirá de carátula para la solicitud.2. Las solicitudes presentadas a la Superintendencia de Industria y Comercio deben contener: La identificación del solicitante y del inventor
· Título o nombre de la invención que debe ser Descriptivo, Breve y Preciso, evitando la designación excesivamente general o abstracta, sin hacer referencia a la marca o el nombre comercial que se le quiera dar al producto o proceso.
· Un resumen con el objeto y finalidad de la invención.
· La descripción clara y completa de la invención en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla; si es necesario, debe ayudarse de dibujos realizados técnicamente· Una o más reivindicaciones que precisen la materia para la cual se necesita la protección mediante la patente.
· Para la interpretación de la invención: Los dibujos, los planos o las figuras que sean necesarias, en hojas tamaño oficio, realizados en tinta negra indeleble por una sola cara del papel, en lo posible sin marcos ni letreros (sólo los que sirvan para designar la figura)
· Cuando hay una solicitud extranjera previa: la copia de la primera solicitud de patente, en el caso de que se solicite prioridad, señalándola expresamente: si no se reclama la prioridad, no es exigible la copia.
· La tarjeta para el archivo temático y una tarjeta para el archivo de propietarios, debidamente diligenciadas, de acuerdo con el formato de la Superintendencia de Industria y Comercio.
· Para efectos de publicación : un resumen que contenga la identificación del inventor, el título de la invención, lo más relevante de la descripción o reinvindicación, el arte final del dibujo o figura más característica, o fórmula química más característica en tamaño de 12 x 12 cm por duplicado si fuere el caso y los datos bibliográficos pertinentes.
· Los poderes que fueren necesario·
Comprobante de pago para Patente de Invención o para Patente de Modelo de Utilidad.
· El texto (por duplicado de la descripción) y las reinvindicaciones debe ser presentado en hojas blancas tamaño oficio, escritas en tinta negra e indeleble, por una sola cara del papel. El original quedará en la oficina y la copia será para el solicitante.
Clases de Patentes en Colombia 1. Patentes originales son aquellas independientes de cualquier patente extranjera 2. Patente extranjera es la solicitada por primera vez en un País distinto de los del Acuerdo de Cartagena. 3. Patentes de prioridad del Acuerdo de Cartagena son las que se conceden con la prioridad de una solicitud anterior en país miembro del Acuerdo de Cartagena, o en otro que conceda reciprocidad.

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA:
VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.
• En el puesto de información de cualquiera de las Sedes de la Cámara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.
• Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar.• Cancele el valor de la consulta la cual cuesta $1.500.
• Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio y el empleado le indicará cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar.Una vez aprobado el nombre pase a hacer lo siguiente:ELABORE LA MINUTA CON EL SIGUIENTE CONTENIDO BÁSICO:
• Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas, nacionalidad, estado civil y domicilio
.• La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.• El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establece
• El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales
.• El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deberá expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarán las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital. (ver paso uno)
• Se debe expresar como se administrará la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, según lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor información vea el código de comercio).
• Los días y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidirá en un determinado asunto.
• Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirán las utilidades, así como también la reserva legal.
• La duración de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla.

• Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones.Modelo de minuta de una sociedad limitada.
REQUISITOS DE LA FACTURA CAMBIARIA:

1) La mención de ser "factura cambiaria de compraventa" 2) El número de orden del título 3) El nombre y domicilio del comprador; 4) La denominación y características que identifiquen las mercaderías vendidas y la constancia de su entrega real y material 5) El precio unitario y el valor total de las mismas, y 6) La expresión en letras y sitios visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio.
DOCUMENTOS COMERCIALES:
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley

MOPDALIDADES DE IMPORTACION Y SU DIFERENTE DOCUMENTACION ES:
I. ORDINARIA: es la introduccion de mercancias extranjeras con el fin de permanecer en el pais de manera definitiva en libre dispocicion con el pago de los tributos aduaneros. DOCUMENTOS: licencia de importacion,factura comercial, doc transporte, certificado de origen, certificado de sanidad,lista de empaque, mandato,declaracion andina de valor y los doc soporte cuando a ello ubiere lugar.

I. CON FRANQUICIA: es aquella importacion que en virtud de tratado goza de excencion total o parial de tributos

a) Factura comercial, cuando hubiere lugar a ella b) Documento de transporte c) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella d) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera o apoderado. aduaneros y la mercancia queda en dispocicion restringida. los mismos a la anterior

REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO: la reimportacion de m/cia exportada temporalmente para elaboracion , reparacion o transformacion causa tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN CONSERVAR: declracion de exportacion, documento de tte, fac comercial, certificado de origen y mandato.

REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: se podra importar sin el pago de los tributos aduaneros la mercancia exportada temporal o deinitivamente se enontrara en libre dispocicion.

copia declaracion de exportacion, doc transporte, cuando se trate de una exportacion definitiva la prueva de las sumas, mandato.
IMPORTACION EN EL CUMPLIMIENTO DE GARANTIA: es la m/cia que se exporta para el cumplimiento de su garantia ante su fabricante o proveedor y se buelve a importar y quedara en libre dispocicion. DOCUMENTOS: declaracion de exportacion, original de la garantia, original del doc de tte y mandato.

IMPORTACION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO: es la importacion al territorio aduanero nacional con suspencion de tributos aduaneros de determinadas mercancias destinadas a la reexportacion en tiempo determinado DOCUMENTOS: Factura comercial, doc tte, certificado origen,certificado sanidad, lista empaque, mandato, recibos de pagos, garantia
IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO: las importaciones temporales para perfeccionamiento activo y los documentos son los mismos que en la ordinaria.
IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO DE BIENES DE CAPITAL: permite la importacion temporal de bienes de capital asi como de sus partes y repuestos con suspencion de tributos aduaneros destinados a ser reexportados . DOCUMENTOS: doc q acredite la razon dela importacion, doc tte, mandato y copia de la garantia
IMPORTACION TEMPORAL EN DESARROLLO DE SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION -EXPORTACION: Esla importacion temporal en desarrollode sistemas especiales de importacion y exportacion con suspecion total o parcial de tributos aduaneros mercancias destinadas a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado.DOCUMENTOS: registro de importacion, factura comercial, doc tte, certificado de origen, lista de empaque y mandato.

IMPORATCION TEMPORAL PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL: Se importan temporalmente materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformacion, procesamiento o manufactura industrial.DOCUMENTOS: Factura comercial, doc tte, doc exigidos x normas especiales, lista de empaque y mandato.

IMPORTACION PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE: Se imporatan mercancias que ban a ser sometidas a procesos de transformacion o ensamble por parte de industrias reconocidas DOCUMENTOS: registro importacion,factura comercial, doc tte, cert origen, doc exigidos por normas especiales, lista de empaque, mandato y declaracion andina del valor.

TRAFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES: podran ser objeto de inpormacionpor esta modalidad los envios de correspondencia, envios postales y envios urgentes.DOCUMENTOS: son los comunmente diligenciados como en la i. ordinarias
ENTREGAS URGENTES: Son mercancias autorizadas para no tener tramite alguno ya que son mercancias para auxilio a damnificados de catastrofes o siniestros.
IMPORTACION VIAJEROS: solo es aplicable a las mercancias q no constituyan expedicion comercial y sean introducidas por los viajeros.






LAS DIFERENCTES MODALIDADES DE EXPORTACION SON:

E. DEFINITIVA EMBARQUE UNICO CON DATOS DEFINITIVOS AL EMBARQUE: Es la modalidad de exportacion que regula la salida de mercancias nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional para uso definitivo en otro pais.DOCUMENTOS: vistos buenos, mandato.
E. DEFINITIVA EMBARQUE UNICO CON DATOS PROVICIONALES:Es la operacion de gargue como embarque unico de mercaias que por su naturaleza o caracteristica fisica i quimica no permiten q el exportador disponga de informacion definitiva al momento del embarque.
E. DEFINITIVA EMBARQUE FRACCIONADO CON DATOS DEFINITIVOS : Es el. despacho en diferentes envios y con diferentes documentos de tte.
E. TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO: Es la modalidad que regula la salida temporal de mercancias para ser sometidas a transformacion o reparacion en el exterior o zonas francas DOCUMENTOS: declaracion de exportacion, mandato, doc tte, lista de empaque, carta de responsabilidad y doc sanidad.
E. TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: es la modalidad de exportacion q regula la salida temporal de m/cias nacionales para atender una finalidad especifica en el exterior. DOCUMENTOS: doc exportacion, mandato, declaracion de exportacion, factura, c. responsabilidad, y los comunes.

REEXPORTACION: es la modalidad que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional dem/cias q estuvieron sometidas a una modalidad de importacion temporal o transformacion. DOCUMENTOS: declaracion de importacion, mandaro, doc tte , carta de responsabilidad y lista de empaque.
REEMBARQUE: es modalidad que regula la salida del territorio aduanero nacional de m/cias procedentes del exterior q se encuentren en almacenamiento. DOCUMENTOS: doc tte, mandato y garantia.
E. POR TRAFICO PORTAL Y ENVIOS URGENTES: podran ser objeto de exportacion los envios postales, de correspondencia y envios urgentes. DOCUMENNTOS. declaracion simplificada de valor, declaracion de exportacion, v. buenos, manifiesto.


E. DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL: es un producto (muestra) de alguna empresa con el fin de dar a conocer su producto en el exterior. DOCUMENTOS: v. bnos, declaracion exportacion simplificada, mandato, doc tte, factura.

E. TEMPORAL REALIZADA POR VIAJEROS: seran objeto de esta modalidad las mercancias nacionales que intervienen consigo los viajeros del pais y q deseen reimportarlos a su regreso en el mismo estado. DOCUMENTOS: doc tte, declaracion del equipaje, titulo representativo.
PARA DILIGENCIAR DOCUMENTOS ES NECESARIO TENER EN CUENTA TAMBIEN TODOS LOS DATOS DE EL VENDEDOR Y COMPRADOR, TIPO DE NEGOCIACION,DATOS DE DESTINO, EMBARQUE, CARGUE, DESCARGUE, TODO HACERCA DEL PRODUCTO (peso, unidades)Y LOS DIFERENTES COSTOS QUE SE GENERAN POR REALIZAR LA EXPORTACION O IMPORTACION , DILIGENCIAR MUY BIEN LOS DOCUMENTOS ES DE GRAN IMPORTANCIA.

VERIFICACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS COMERCIALES: Se realiza mediante personas o sistemas especializados que pueden identificar la falsedad de los documentos en distintos aspectos. Al mismo tiempo pueden comprobar si la empresa que realizo dichos doc si existe, sie esta constituida legalmente, o si verdaderamente hizo parte de la compra o de mas acciones que produjera cualquier doc comercial.
CODIGOS DE BARRAS:

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global. La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes: Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho. Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
EN LOS PRODUCTOS
Los códigos de barras se imprimen en los
envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores. Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros. REGIMEN DE IMPORTACION: Libre, previa y prohibida

EDI:
Electró
nic Data Interchange por sus siglas en Inglés es un estándar mundial de comercio electrónico que nos indica los documentos o transacciones electrónicas globales que podemos estar intercambiando con nuestros clientes, proveedores, etc., que al entrar en un proyectode EDI, se convierten en socios de negocio. Estos documentos o transacciones electrónica fueron desarrollados hace más de 20 años por la ONU. Actualmente dentro de EDI existen dos grandes que son: ANSI X-12 (Estados unidos) EDIFACT (Europa) Ambos manejan muchas transacciones electrónica, pedidos, avisos de pagos, facturas, reportes de ventas etc. El propósito inicial de EDI es la reducción de costos, eliminación de errores, agilización de los procesos. La comunicación electrónica de sistema a sistema con la mínima intervención humana para automatizar los procesos, sin importar las aplicaciones de cada cliente, ya que no será necesario que sean las mismas, es decir una empresa podrá tener su sistema empresarial (ERP), como puede ser SAP R/3, BAAN, BPCS, etc. y con EDI ellos se pueden estar intercomunicando. COMPONENTES EDI Hemos que existen los estándares de EDI ya sea ANSI X-12 ó Edifact, que son los más usuales a nivel mundial. Para implementar EDI, necesitamos tres componente básicos:1.- Software traductor EDI 2.- Estándar EDI a utilizar 3.- Medios de comunicación con nuestros socios comerciales.

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